organización

Directorio

  • En junta ordinaria de accionistas efectuada el 23 de abril de 2014 se renovó la totalidad del Directorio, siendo electos como directores de la Compañía: Ricardo Paz Daniels, Juan Bilbao Hormaeche, Enrique Bone Soto, Hermann Von Mühlenbrock Soto, Nicolás Majluf Sapag, Salvador Valdés Correa y Juan Pablo Armas Mac Donald, éste último elegido en calidad de independiente. El señor Juan Bilbao Hormaeche, presentó su renuncia al cargo mediante carta enviada al Presidente del Directorio con fecha 23 de diciembre de 2014.


    Juan Pablo Armas M.

    Presidente

    Ingeniero Civil, Universidad de Chile

    MBA, Massachusetts Institute of Technology

    RUT: 6.198.258-2


    Hermann Von Mühlenbrock

    Director

    Ingeniero Comercial,

    Universidad de Chile

    RUT: 5.193.518-7


  • Ricardo Paz D.

    Director

    Ingeniero Comercial,

    Pontificia Universidad Católica de Chile.

    MBA, Massachusetts Institute of Technology

    RUT: 6.992.925-7


    Nicolás Majluf S.

    Director

    Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad

    Católica de Chile. PhD, Massachusetts

    Institute of Technology

    RUT: 4.940.618-5


    Enrique Bone S.

    Director

    Ingeniero Civil Industrial,

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    RUT: 6.056.216-4


  • Juan Bilbao H. (1)

    Director

    Ingeniero Comercial,

    Pontificia Universidad Católica de Chile.

    MBA, University of Chicago

    RUT: 6.348.511-K

    (1) Cargo vigente hasta el 23/12/2014.


    Salvador Valdés C.

    Director

    Abogado,

    Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Master of Law, University of Chicago

    RUT: 9.842.734-1

  • Remuneraciones del Directorio y Comité de Directores


    (2) Cargos vigentes al 31 de diciembre de 2014.

    (3) En Junta General de Accionistas de fecha 23 de abril de 2012 se aprobó el otorgamiento de una opción de compra de acciones de la Compañía a favor del Presidente, por la cantidad de 7.040.480 acciones, al precio del ejercicio de $ 238 por acción. Las acciones se devengan en forma parcial durante un periodo de 4 años a contar de marzo de 2013. Con fecha 21 de agosto de 2014 el Presidente ejerció opción, la cual significó una suscripción y pago por un total de 756.751 acciones nominativas y sin valor nominal.


  • Administración

    ARIEL MAGENDZO W.

    Gerente General

    Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile

    MBA, Massachusetts Institute of Technology

    RUT: 6.229.344-6


    ANDRÉS PAZ D.

    Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios

    Bachelor of Arts., Universidad Hebrea de Jerusalén

    MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile

    RUT: 6.992.926-5


    NICOLÁS COSTANZI C.

    Gerente de Administración y Finanzas

    Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad

    del Salvador

    RUT: 21.152.108-2

    JORGE MOLINA L.

    Gerente de Construcción

    Ingeniero Constructor, Universidad Tecnológica

    Metropolitana

    RUT: 11.262.394-9


    CLAUDIA ZAPATA M.

    Gerente Comercial

    Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción

    MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile

    RUT: 12.182.825-1


    IGNACIO ALARCÓN S.

    Gerente de Proyectos Inmobiliarios

    Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica

    de Chile. MSc in Marketing Management,

    University of Surrey

    RUT: 10.623.192-3


    MARCOS CAMSEN S.

    Gerente Técnico Inmobiliario

    Arquitecto, Universidad Mayor

    MBA, IEDE Business School Universidad Europea

    de Madrid

    RUT: 9.496.943-3

  • Administración

    Remuneraciones de la Administración

    Las remuneraciones con cargo a resultado del equipo gerencial clave de Paz Corp S.A. ascienden a M$ 1.328.852 y M$ 1.449.869 por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013, respectivamente.

    Paz Corp S.A. y sus subsidiarias tienen establecido un plan de incentivo por cumplimiento de objetivos individuales para sus principales ejecutivos. Estos incentivos contemplan un rango mínimo y máximo de remuneraciones brutas y son canceladas una vez al año.

    Con fecha 6 de noviembre de 2012 el Directorio acordó otorgar una opción de compra de acciones al Gerente General por la cantidad de (i) 5.632.384 acciones al precio de ejercicio de $ 256,38 y, (ii) 1.689.716 acciones sujetas al cumplimiento de ciertas metas de desempeño, al precio de ejercicio de $ 256,38. Las acciones se devengan en forma parcial durante un periodo de 4 años a contar de diciembre 2013. Con fecha 21 de agosto de 2014 el Gerente General de la Sociedad ejerció opción, la cual significó una suscripción y pago de 756.750 acciones nominativas y sin valor nominal.

  • Organigrama

  • Distribución de personal


Gobierno Corporativo

  • Comité de Directores

    El Comité de Directores de Paz Corp S.A. fue elegido en sesión de Directorio el 06 de mayo de 2014. Quedó compuesto por los directores Juan Pablo Armas Mac Donald, Enrique Bone Soto y Nicolás Majluf Sapag, estos dos últimos relacionados con los accionistas mayoritarios de la Sociedad. Juan Pablo Armas, director independiente del controlador, asumió como presidente del Comité. El presupuesto de gastos del Comité de Directores y la remuneración de sus miembros para el ejercicio 2014, fueron establecidos por la junta ordinaria de accionistas de la Sociedad celebrada el 23 de abril de 2014. En dicha oportunidad se estableció una remuneración fija mensual de UF 30 para cada miembro del Comité y de UF 60 para su presidente, independiente de la cantidad de veces que sesiona el Comité y de la asistencia de sus miembros a dichas sesiones. También se definió como presupuesto de gastos para el funcionamiento del Comité de Directores, la cantidad de UF 3.500.

  • Actividades del Comité de Directores

    Durante 2014 el Comité de Directores se abocó al conocimiento de materias de su competencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 bis de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas. Entre otras temáticas, el Comité examinó (i) los sistemas de remuneración y planes de compensación de los gerentes y ejecutivos principales de la Sociedad; (ii) los antecedentes relativos a las operaciones a que se refiere el Título XVI de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas; (iii) los informes de los auditores externos, el balance y los estados financieros de cada trimestre, de manera previa a la aprobación del Directorio; (iv) los informes y el seguimiento del plan anual del auditor interno, y (v) la conveniencia de contratar servicios adicionales a la empresa de auditoría externa, informando en consecuencia al Directorio.

    Asimismo, el Comité de Directores revisó otras materias que le fueron encomendadas por el Directorio, tales como el programa anual de trabajo de la empresa de auditores externos; el informe de control interno preparado por la empresa de auditores externos para ser presentado al Directorio; el diseño e implementación de un programa de auditoría interna; el funcionamiento de las filiales y coligadas; el cumplimiento de las normas del manual de manejo de información; entre otras materias relacionadas con un mejor control de los procesos internos y el perfeccionamiento del gobierno corporativo de la Compañía.


Políticas de Inversión y Financiamiento

  • La política de inversión y financiamiento de Paz Corp S.A. busca mantener un equilibrio entre los plazos de madurez de los negocios y la estructura de financiamiento que los sostiene, de manera de minimizar desequilibrios de flujos y costos de capital.

    La Compañía define en su plan de negocios la inversión requerida y el financiamiento necesario para cumplir con la compra de terrenos y desarrollo de proyectos, procurando mantener una posición de caja conservadora que permita administrar la volatilidad que puedan presentar los mercados financieros en el corto plazo. El plan de inversión de cada proyecto, así como el financiamiento bancario necesario, es definido antes del comienzo del proyecto, asegurándose, de esta forma, de contar con la totalidad de la necesidad de financiamiento hasta su término.

    El negocio inmobiliario y de construcción es intensivo en el uso de capital producto del tamaño de las inversiones y de los plazos involucrados para recuperar la inversión (típicamente 30 meses o más). Para mitigar este riesgo, es necesario tener un control riguroso sobre el ciclo de utilización y generación de caja. La Compañía mantiene un control permanente del flujo de caja con un horizonte de corto, mediano y largo plazo a través de un detalle mensual y actualización de proyecciones trimestrales, con la finalidad de estimar las necesidades de caja futuras.


  • Respecto del nivel de endeudamiento o leverage financiero (calculado como la razón entre obligaciones con bancos e instituciones financieras y patrimonio de la Sociedad), la Compañía lo define en una razón que no supere dos veces el valor del patrimonio.

    La política de inversión de Paz Corp S.A. se basa principalmente en (i) la adquisición de terrenos que permitan el desarrollo de los proyectos habitacionales, tanto en Chile como en el extranjero, definidos en el plan de negocios de la Compañía y (ii) la construcción de dichos proyectos.

    Los terrenos son generalmente financiados entre un 50% a 80% a través de créditos de largo plazo u otras operaciones con instituciones financieras. En algunas ocasiones se hace con capital propio o en asociación con terceros. Los proyectos, cuando inician su etapa de desarrollo, típicamente se financian con un 35% de capital propio, un 10% por ingresos de preventa y un 55% de financiamiento bancario. Este último opera a través de líneas de crédito de construcción con las que cuenta cada proyecto, cuya garantía es la hipoteca del terreno.